• img portada1
  • img portada2
  • img portada3
  • img portada4
  • Illes Columbretes.

    Burriana.
  • Illes Columbretes.

    Infantil,Primària, ESO.
  • Illes Columbretes

    Burriana.
  • Illes Columbretes.

    Infantil,Primària, ESO.

 

 mod pastoral

MENJADOR 

 

mod erasmus



 

 

mod calendari

Calendari.

 

 

 

micro1 RÀDIO.

 

PREPARATIVOS MEDALLA DE ORO A LOS PADRES CARMELITAS

A continuación os detallamos una información que nos ha hecho llegar la Plataforma Cívica sobre el acto de la entrega de la medalla de oro de la Ciudad a la comunidad de los Padres Carmelitas en Burriana. ¡Os esperamos a todos!

Durante el Pleno del 5 de marzo de 2015, la Corporación Municipal de la Ciudad de Burriana concedió por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad. A dicha propuesta, impulsada por una plataforma cívica compuesta por 11 ciudadanos, se adhirieron firmas de ciudadanos, además de  entidades que apoyaron esta inciativa enmarcada en el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y con motivo de la presencia de la comunidad de los Padres Carmelitas en Burriana. 

Entre los motivos más destacados para otorgar el más alto de los distintivos de la Ciudad se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones desde que en 1896  se establece la primera residencia provisional en C/. San Agustín nº 12 de Burriana y se inicia la obra del convento, constituyéndose a la vez la Comunidad propiamente dicha, siendo nombrado primer Superior de la misma el P. Modesto del Sagrado Corazón de Jesús, (Manuel Huguet Ferrer) hijo de Burriana.

En 1898 se coloca la primera piedra del templo provisional.

En 1903, el convento es elevado al título de “priorato” y su primer prior es el Padre Norberto, hijo de Burriana. A destacar el apoyo material de la familia Fricke-Peris y el no menos importante de muchísimos burrianenses anónimos.

En 1902 se había iniciado la construcción del templo definitivo y en 1927 y tras múltiples vicisitudes se abre al culto dedicado a San José.

De 1.936 a 1.938, se abandona el convento por la guerra civil y se pierde la casi totalidad de la imaginería, pinturas y otras manifestaciones artísticas.

En julio de 1.938 se recupera de nuevo el convento para continuar con sus actividades propias y durante este tiempo, muchos religiosos son burrrianenses y la implicación de la comunidad con la sociedad civil en el pueblo se consolida y refuerza.

     ACTIVIDAD EDUCATIVA

Al principio, la enseñanza impartida por la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos se centró en la formación de futuros religiosos, pero ante la falta de colegios suficientes para la creciente población de la ciudad, se autoriza en 1.920 la creación de un Colegio de Primera Enseñanza, Colegio Niño Jesús de Praga, de gran implantación en Burriana, “Colegi dels Frares” con la siguiente cronología en la actividad docente:

De 1.896 a 1.909 es Seminario y Colegio Mayor de Teología y Filosofía para la Orden.

En 1.921 se convierte en Colegio de Primera Enseñanza, adaptándose a los diferentes planes educativos.

En 1967, se aprueba impartir el Bachiller, a destacar el trabajo realizado por los Padres Leopoldo Blanch, Juan de la Cruz y Manuel Ferrada, hijo de Burriana este último.

Desde 1993, se cede a los profesores la gestión del mismo, continuándose con el mismo ideario y llevando la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos la animación pastoral y dedicación constante hasta hoy.

     ACTIVIDAD CULTURAL

En 1.929 se abre el Salón de Actos Niño Jesús de Praga, en edificio aparte y durante  años  se realizan múltiples actividades culturales, entre muchas otras:

Obras de teatro y musicales, como el Belén del Padre Alberto en 1.930.

La Fiesta de la Poesía organizada Padre Manuel Ferrada de 1.968 a 1.974, también hijo de Burriana.

La Academia de Pintura del Padre Juan Morenilla en 1.966, profesor de dibujo en Burriana durante muchos años y autor del Mural de la Iglesia de los Salesianos de Burriana realizado de 1.981 a 1.984 realizó trabajos en otros templos de la provincia, como en la Vall de Uxó.

La Escuela de Música del Padre Gonzalo, burrianense.

En Burriana, la hermana del carmelita Padre Modesto (Sor María Vicente de San José), religiosa de la Consolación, promovió la realización de los ornamentos que hoy se utilizan para el culto en el convento y otros templos de nuestra ciudad en la “escuela de bordados” de los años 1901 a 1922.

Las esculturas del Hermano Francisco, con muchas obras en nuestra ciudad.

La colaboración en la Radio de Burriana del Padre Luis Javier de Colsa, además gran retratista con exponentes en distintas casas y familias de Burriana.

En este ámbito cultural, es de destacar, la presencia y aportación a las fiestas populares  de Burriana, como el hecho que en 1.932, el Colegio Niño Jesús de Praga planta la Primera Falla Infantil Escolar de Burriana. En 1.933 y siguientes años, el antes mencionado Hermano Francisco, modela caras y manos para “ninots” de falla y en1.941,  el Colegio Niño Jesús de Praga planta su falla en la calle San Juan de la Cruz.

En 1.944, en la Iglesia de San José de los Padres Carmelitas el día de San José acoge la Eucaristía con asistencia de la Reina Fallera, corte de honor, autoridades y los falleros de la ciudad. Hoy se sigue celebrando al inicio de las fiestas. 

También cuenta la tradición oral que D. José Solá Alvarez, profesor del Colegio Niño Jesús de Praga, natural de Caravaca de la Cruz (Murcia) e hijo adoptivo de Burriana, propuso a la comisión de la falla de la Mota la idea de construir una cruz cubierta de flores, a semejanza de las que hacían en su tierra natal. La idea fructificó y así se iniciaron nuestras Cruces de Mayo.

     RIQUEZA – ACERVO – PATRIMONIO. ACTIVIDAD ARTISTICA y MONUMENTAL.

El convento que acoge a la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos es de planta rectangular, se construye alrededor de un patio con claustro de arcos de medio punto, sobre los que descansan las bóvedas en forma de cúpulas semiesféricas, está muy bien ejecutado y es un elemento notable del Patrimonio Cultural de Burriana así como templo.

Dicho templo, es de planta rectangular, de estilo gótico construido en 1.930 y remodelado en 1.971, con la construcción de las torres que faltaba levantar, así como los vitrales y rosetón culminados en los años 60.

Numerosas tallas y figuras sacras son de prestigiosos escultores valencianos del s. XX, especialmente de Octavio y Carmelo Vicent, que contribuyen a la riqueza cultural que pueden disfrutar los burrianenses y ofrecer a la consideración de sus visitantes.

En él tienen su sede Asociaciones como Orden Tercera del Carmelo, las cofradías del Niño Jesús de Praga, de Santa Teresita de Liseux, de San José y la Cofradía de La Piedad, esta última que procesiona en la Semana Santa de Burriana.

     VIDA ESPIRITUAL, APORTACIONES

Si ha habido una constante en la presencia de la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos en Burriana, ha sido su ingente Acción Pastoral centrada en el Carisma y la Espiritualidad carmelitana.

La incesante animación de distintos grupos de adultos y juveniles, catequesis de niños y mayores hasta nuestros días, bien en el propio convento o donde se les solicita colaboración.

La plena disponibilidad durante decenios en atender espiritualmente a enfermos, religiosas de conventos de Burriana, en distintas parroquias como La Merced, El Salvador, Parroquia Virgen del Niño Perdido en Alquerias, Residencia Ancianos de Cáritas Inteparroquial y saliendo a otros lugares a prestar servicios a Hospitales como el de la Magdalena o el Provincial de Castellón.

Su permanente servicio en la administración de los Sacramentos, a destacar la atención permanente en el confesionario para facilitar el sacramento de la Reconciliación.

Los vínculos de Burriana con la Orden, sus religiosos nacidos aquí, como Manuel Huguet Ferrer (Padre Modesto), José Solá Traite (Padre Jacobino), Francisco Claramonte Felis (Padre Bernardino), José Feliu Martinez (Padre Norberto), Amadeo Sales Daudí (Padre Amadeo), Francisco Rubert García (Padre Eliseo), Savador Granell Sales (Padre Amadeo), Evaristo Granell Ferrer (Padre Dionisio), José Huguet Diago (Padre Gonzalo), Francisco Planelles Granell (Padre Ricardo), Joaquín Feliu Saera (Padre Joaquín), José Cantavella Agustí (Padre José), Vicente Marchancoses Marco (Padre Vicente), Manuel Torres Rubert (Padre Felipe), Francisco Saera Ferrada (Padre Juan), el Padre Manuel Ferrada Urios (Padre Manuel, doctor en Filosofía) y Juan Bautista Andrés Llorens (Padre Juan Bautista).

ACTO DE ENTREGA DE LA MEDALLA

Así pues, este sábado 25 de abril se realizará el pleno extraordinario y efectuará la entrega de la medalla D. José Ramón Calpe Saera, Alcalde de Burriana, en un solemne acto en la casa de la cultura de la Mercé al Provincial de la Provincia Ibérica Padre Miguel Márquez. A dicho acto están invitados todos aquellos ciudadanos de Burriana que quieran compartir estos momentos con los Padres Carmelitas, además de todas las entidades que han colaborado con su adhesión a la propuesta de la la Plataforma Cívica.

Programa:

12:55 Entrada del representante de la comunidad carmelita acompañado del alcalde de la ciudad

13:00  Acto de entrega de la Medalla:

  • Abertura a cargo del alcalde presidente
  • Lectura del acta
  • Exposición de los méritos de la Orden
  • Entrega de Medalla
  • Discurso de la Orden Homenajeada
  • Despedida del alcalde

13:40 Concierto final por parte de los alumnos del colegio Illes Columbretes.

 

 

A facebook...